NOTICIAS / Vega: ''La categoría tiene la intención de integrar el sistema paddle shift''

La ''Fábrica de Talentos'' busca evolucionar los componentes del motor a fin de pueda implementar el sistema de levas al volante.



La Fórmula 2.0 Renault Copa Pirelli cerró en el 2019 una de las temporadas más parejas de los últimos años y con vistas a repetir dicho rendimiento en 2020, el Área de Motores, a cargo de Víctor Vega, intensificó los trabajos de control y testeo de los impulsores. Además, se encuentran preparados nuevos desarrollos para dar un salto de calidad en la categoría escuela.

 

“Nuestro trabajo del año pasado con los motores de la Fórmula 2.0 Renault Copa Pirelli fue muy duro, prácticamente nos llevó las tres cuartas partes de la temporada. Hicimos un upgrade en gran parte de los impulsores y se fueron perfeccionando a medida que pasaba el campeonato, lo que nos permitió llegar a final del 2019 con una planta motriz estable, sin problemas y con una gran paridad. Al igual que lo que hicimos con los motores del Súper TC2000, en el receso de verano aprovechamos a pulir los detalles, banqueamos nuevamente, analizamos la potencia que entregaban y logramos hacer ajustes muy finos para que las curvas de potencia sean iguales”, manifestó en primera instancia Vega.

 

Además, el ingeniero señaló que ahora la mirada está puesta en la evolución de las plantas motrices. “En cuando a confiabilidad, hoy estamos muy tranquilos. Junto con la categoría y los equipos tenemos el deseo de evolucionar el motor de manera completa para poder migrar al sistema paddle shift y en algún momento, aumentar la potencia. También queremos implementar nuevos elementos de seguridad, como el control de velocidad en boxes. Tenemos elementos para progresar en función de cómo podamos hacer crecer a la divisional”, explicó.

 

La colocación de las levas al volante es el gran anhelo para este año. “La Fórmula 2.0 Renault Copa Pirelli tiene la intención de integrar el sistema paddle shift. Se hicieron cosas durante el verano en referencia a este tema, hay un prototipo ya armado y el auto giró durante el parate con esta novedad y el funcionamiento fue óptimo. Solo resta implementarlo, pero la pausa a la que nos obligó el coronavirus, congeló nuestras posibilidades de avanzar. Sabemos que va a ser un año difícil para todos y donde creemos que los esfuerzos van a estar puestos en sustentarse”, puntualizó el cordobés.

 

Siguiendo con este, remarcó que sea esencial unificar el sistema de caja de velocidad hacía la de mecanismo secuencial. “Nuestra intención era comenzar la temporada con dos o tres monoplazas que tengan incorporadas las levas al volante para que sirvan de testeo para poder migrar a corto plazo. En estos había un ítem importante que es la caja de velocidades, porque hoy conviven las cajas en H con las secuenciales y para colocar el paddle shift, todas deben ser secuenciales. El objetivo inicial era finalizar el 2020 con este pack ya integrado en la categoría”, afirmó.

 

Por otro lado, el responsable del área describió cómo es el plan de trabajo que tienen para este año. “El esquema de mantenimiento del motor es muy plano, ya que no presentan inconvenientes repentinos. Excepto alguna unidad que tenga un problema en pista que pueda ponerlo en riesgo, los impulsores entran a service por cantidad de competencias disputadas. Nuestro plan de trabajo prevé la revisión de tres o cuatro plantas motrices por fecha para mantener de manera estable el parque. Esta planificación ya la venimos utilizando desde principios de 2019 y para el 2020 no tiene variantes”, indicó.

 

En el final, Vega destacó que la durabilidad y la paridad de los motores están aseguradas. “En las últimas tres carreras del 2019 no se cambió ningún motor y tampoco hubo problema alguno, los pilotos no perdieron minutos de pista. Además, la paridad en el final el certamen fue muy buena. Van aparecieron detalles menores, por eso empleamos una rutina de control de potencia porque pueden sufrir variaciones. El trabajo de ecualización es fecha a fecha y es una tarea que no hay que dejar de hacerla porque mientras nosotros lo realicemos como se debe, la igualdad de rendimiento está garantizada”, concluyó. 



TEMPORADA
COMPARTIR

Tweets

FR Oficial

App STC2000