NOTICIAS / “Tuve la oportunidad de elegir y me quedo del lado de la FIA”

Valentina Funes es de Lezama, provincia de Buenos Aires, tiene 21 años, cursa el último año de Instrumentadora Quirúrgica y compite en la Fórmula Nacional. Este año nuevamente formará parte de la plantilla de pilotos que disputarán el Campeonato Argentino de Fórmula Nacional que comienza el 14 de abril junto a la 2° fecha del Campeonato Argentino de TC2000 YPF Infinia. Valentina, que actualmente se encuentra en conversaciones con varios equipos, analizó sus posibilidades, contó cómo cree que será el torneo, que significa ser Campeón Argentino y lo más importante es que pudo elegir: y eligió la Fórmula Nacional Argentina con la fiscalización de la FIA/CDA/ACA.



¿Cómo te preparas para una nueva temporada de FN?
“Estoy preparando este 2024 con muchas ganas. Tengo varias propuestas de equipos y eso es muy bueno. Trabajo en el presupuesto y en pocos días más definiré en cual lo haré. Uno de ellos es el Basco Racing Team con el que ya corrí y tenemos una muy buena relación. Me sentí muy cómoda porque fue el equipo con el que debuté en Fórmula Nacional. Aprendí mucho y la idea es hacer esta temporada con ellos.”
 
¿Corriste con los chasis Crespi?
“No nunca corrí con un Crespi y es un desafío para mí. Tendré que aprender algo más y eso es muy bueno para mi carrera deportiva.”
 
Que los Crespi usen neumáticos PIRELLI, ¿es una ventaja para vos que ya lo conoces?
“Es algo que me puede ayudar y que no sea tanta la diferencia con respecto al resto de los pilotos que conocen los autos. El mix que vamos a tener con los pilotos que conocen los autos porque corren en los zonales, contra nosotros que conocemos las pistas, como es el campeonato y los neumáticos, estoy segura que tendremos un buen campeonato.”
 
¿Sentis que abriste el camino en el tema de las mujeres en esta etapa de la Fórmula Nacional? Estas vos, esta Daniella Ore, quizás se sume una chica mendocina, ¿sos la abanderada de las mujeres en la Fórmula Nacional?
“Creo que es un montón para mi decir que soy la abanderada je!. Fui la primera de esta época, pero me da vergüenza decir que soy la abanderada. Es demostrar que se puede, que podemos y que estamos a la altura de los hombres. Hoy esta Daniella que también demostró grandes resultados y ojala se sumen más.”
 
¿Cómo es competir contra hombres que son mayoría?
“Para mí es lo mismo. Desde que muy chica que corro en karting, una vez que nos ponemos el casco no importa si sos hombre o mujer, somos pilotos. Si hay que trabajar con los sponsors, que están acostumbrados a apoyar a hombres en el automovilismo y creo que con nosotras pueden llegar a otro público. Sueño con que una marca como YPF u otra petrolera me apoyen y pueda demostrar que las mujeres estamos para pelear campeonatos.”
 
¿Qué significa para vos competir en un campeonato que consagra un Campeón Argentino?
“Es todo. Tuve la oportunidad de elegir de estar acá o no y elegí quedarme. La categoría más grande del mundo que es la Fórmula Uno, corre con autos de fórmula. El Campeón Argentino de Fórmula Nacional es algo muy importante para tu trayectoria y para tu carrera deportiva. No es lo mismo ser campeón zonal que ser Campeón Argentino. No es un campeonato más: somos Campeones Argentinos.”
 
¿Qué objetivo tenes para el 2024?
“Quiero poder estar entre los primeros del campeonato. Este año conozco todos los circuitos, conozco el neumático que vamos a usar y eso me da más posibilidades frente a mis rivales.”
 
De esta manera, los equipos de Fórmula Nacional Argentina se preparan para el inicio de la temporada, que será junto a la 2° fecha del Campeonato Argentino de TC2000 YPF Infinia, con televisación en vivo por Canal 13 y TyC Sports para todo Latinoamérica y con la producción periodística del equipo Carburando.



VALENTINA
COMPARTIR

Tweets

Facebook

  • YPF
  • Pirelli
  • RUS
  • Fremax
  • Frasle
  • Garmin
  • Personal
  • Flow
  • SKF