NOTICIAS / La Fórmula Nacional desarrolló su primera prueba con el halo

El equipo Martínez Competición realizó un ensayo en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la incorporación del halo, que formará parte de los monoplazas en la temporada 2022. En el Coliseo Porteño también se probó con un nuevo compuesto de neumáticos.



La formación pampeana puso en pista un vehículo que contó con el aditamento del halo, el dispositivo de protección para los pilotos que lucirá en cada una de las unidades que integran el parque automotor de la divisional. De esta manera, la "Fábrica de Talentos" dio un importante paso hacia adelante en materia de seguridad para los monopostos, tal cual sucede en la élite mundial.

 

Después de varios meses de intensos trabajos, la "Categoría Escuela" concretó la prueba en el Gálvez porteño, donde Nicolás Suárez fue uno de los pilotos que analizó el halo y un nuevo compuesto de neumáticos.

 

Una vez concluida la tarea en pista, el crédito de General Pico expresó sus sensaciones: "El halo es un espectáculo. Da una confianza y seguridad que antes no se tenía. Y no molesta en absoluto. Está muy bien hecho y pensado, se te borra de la vista y no se percibe. No tengo ninguna corrección para hacerle. El único miedo que tenía era por la visibilidad, pero no afecta para nada. Te da un plus de seguridad, que es muy positivo".

 

"También probamos con un compuesto más ancho de neumáticos, el auto mejoró y fue un poco más estable en el tránsito de curva. Adelante da una estabilidad terrible y otorga más grip al frenar. El balance general es muy positivo, me quedé muy conforme con la prueba. Vamos a tener que trabajar en una nueva puesta a punto, pero las sensaciones son muy buenas", añadió el representante pampeano.

 

Por su parte, el responsable del equipo que llevó adelante el ensayo, Mauro Martínez, también brindó sus impresiones: "El análisis es que el halo funciona bien. El piloto nos comentó que no molesta la visibilidad, es como si no estuviera, así que eso nos dejó muy conformes".

 

Y agregó: "Con respecto a la prueba de neumáticos, nos manifestó que el auto tiene un poder de frenado mucho más importante y es más estable. Ahora hay que trabajar para encontrar una puesta a punto para una goma más ancha y obtener un mejor rendimiento. En líneas generales, las primeras impresiones fueron muy buenas".

 

Asimismo, el experimentado piloto Marcelo Ciarrocchi fue invitado por la categoría para formar parte del ensayo y transmitir sus sensaciones. Luego de haber girado con el monoplaza, el crédito de Almafuerte dio su punto de vista: "La goma trasera ancha da más seguridad e invita a arriesgar un poco más. En los momentos en que se pierde un poco de adherencia, ayuda a controlar más el auto y que se cometan menos errores. En la parte delantera no hay gran diferencia, pero sí frenando es un poco mejor. Me llevo muy lindas sensaciones".

 

En tanto, el ingeniero Martín Ledesma, quien desarrolló el proyecto del nuevo implemento de seguridad, manifestó su alegría tras la realización del primer test en pista: "Llegamos a este feliz día, donde se hizo una prueba fundamental para que los pilotos conduzcan de esta manera y entiendo que fue todo exitoso. Es un cambio en el automovilismo argentino, es importante que tengamos estos elementos de seguridad que nos acerquen a los estándares de los autos de Fórmula a nivel mundial".

 

Y amplió: "El halo terminó siendo un elemento de fácil instalación. La CDA me brindó la información y, bajo los lineamientos de la FIA, se empezó a diseñar el dispositivo. Luego se realizó una verificación exhaustiva y comenzó la construcción. Además del rediseño que se hizo del monoplaza, también se lo alargó para alojar a los pilotos más altos y que no tuvieran dificultades de visibilidad. Los chasis van incorporando más elementos de seguridad y éste es el salto más importante que se ha dado en la materia en los últimos años". 

 

Así las cosas, y gracias al constante apoyo de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA), la Fórmula Nacional concretó su primer ensayo con la histórica incorporación del halo. De esta manera, la divisional dio un nuevo paso en pos de brindar seguridad para las jóvenes promesas que forman parte de la "Categoría Escuela" y mantenerse en la línea evolutiva a nivel mundial.



PRUEBA
COMPARTIR

Tweets

Facebook

  • YPF
  • Pirelli
  • RUS
  • Fremax
  • Frasle
  • Garmin
  • Personal
  • Flow
  • SKF